lunes, 19 de abril de 2010

Aspectos Generales sobre Columnas


Concepto de Columna



Una columna es una pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque también puede tener fines decorativos.

Habitualmente son circulares; cuando son cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro.

La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.

Las columnas son elementos estructurales que sirven para transmitir las cargas de la estructura del cimiento, las formas, los armados y las especificaciones y las columnas estarán en razón directa del tipo de esfuerzos que están expuesta.


Su construcción en cuanto a su forma es muy variada existen: cuadradas, rectangulares, etc., y pueden elaborarse con materiales como pueden ser de, maderas, tabique, piedra, acero, concreto, etc. Siendo estos dos últimos los materiales mas utilizados por su nobleza, resistencia y adaptabilidad.


Atendiendo a su disposición en relación con otros componentes de un edificio, pueden distinguirse estos tipos de columnas:

  • Columna aislada o exenta: La que se encuentra libre y separada de cualquier cuerpo de la edificación.

  • Columna adosada: La que está yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificación.

  • Columna embebida: La que aparenta estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construcción.


En relación a su pertenencia alguno de los órdenes arquitectónicos clásicos, la columna puede ser:

  • Columna dórica.

  • Columna jónica.

  • Columna corintia.

  • Columna toscana.

  • Columna compuesta.


Es habitual clasificar las columnas según el tipo de fuste que posean:

  • Columna estriada o acanalada: Aquella cuyo fuste posee estrías o acanaladuras ornamentales en toda su longitud.

  • Columna fasciculada: La que tiene fuste compuesto, esto es, formado por una serie de otros delgados fustes agrupados.

  • Columna salomónica: La que tiene fuste torsionado en forma de espiral.

  • Columna agrupada: La que posee varios fustes con una basa y capitel comunes.


El arte románico y el gótico han dado lugar a una gran variedad de columnas cuyo estudio corresponde a las monografías dedicadas a dichos estilos arquitectónicos.


Tipos de Columnas

Columnas de tabique

Son aquellas que se construye a base de este material y las dimensiones de las columnas se logran acomodando el tabique en diferentes formas. El mortero es usado para asentar tabiques y generalmente es (cal, arena), (cemento, arena); no serán mayores de 15 cm debiendo quedar alternado o cuatrapiado, pudiendo ser unidos o apaña o bien saliente.








Columnas de piedras
Para la elaboración de estos elementos, la piedra debe ser fácil de labrar y en trozos regulares que faciliten su colocación.

Se utiliza por lo regular, en este caso, mortero, arena, 1:4, de concreto 1:6 las juntas deberán ser cuatrapiadas o no serán mayores de 3cm.




Columnas de acero

Este tipo de columna puede ser siempre hueca, cuándo se rellena de concreto. El empleo de cada una de ellas constructivo y del diseño estructural.

Los aceros son aleaciones de hierro-carbono, aptas para ser deformadas en frío y en caliente. Generalmente, el porcentaje de carbono no excede del 1,76%.

Las propiedades físicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribución en el hierro. Antes del tratamiento térmico, la mayor parte de los aceros son una mezcla de tres sustancias: ferrita, perlita y cementita.


Columnas de concreto

Cuando se trate de columnas de concreto armado se mojara y lavara previamente la cimbra, sujetándola y aplomándola convenientemente por sus cuatros lados; posteriormente deberá colocarse de una sola vez, cualquiera que sea su altura.

Como material complementario al tema de Construcción Civil puedes visualizar la siguiente presentación: